Programa Deseprec




Contacto Juan José Noli


Conceptos aportados por el Programa DESEPREC




Paciente del Programa DESEPREC

Paciente del Programa DESEPREC

Paciente del Programa DESEPREC

El perfil que ofrece el Programa es diferente del que habitualmente se propone para efectuar tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las discapacidades en una comunidad.
Generalmente se instalan equipos multidisciplinarios en lugares estratégicos del área a cubrir, con representación amplia de diversas disciplinas vinculadas a la tarea (Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos), incluyendo especialidades médicas: pediatras, ortopedistas, fisiatras, neurólogos, etc.
En cambio, la propuesta del Programa de Detección Precoz (DESEPREC) establece niveles de intensidad creciente en las tareas de diagnóstico y tratamiento.
En el diagnóstico, las acciones se inician desde el Centro de Salud u Hospitales Regionales a través de todo su equipo, que puede derivar hacia las parejas de profesionales del Programa: todo lactante que ofrezca sospechas de retraso en cualquier área o más ampliamente, cualquiera que pueda estar en circunstancias de riesgo.
Al ingresar al Programa se genera una instancia de observación y análisis en el curso de un período más o menos corto de 30 a 60 días en la evolución del niño, compartido con todo el equipo de salud y especialmente con el médico de referencia.
Es entonces que puede ser necesario efectuar, en ciertos casos complejos, estudios complementarios o interconsultas accesibles para avanzar en la resolución de los factores intervinientes.
La eventual derivación hacia Centros Asistenciales de mayor complejidad, se reserva únicamente a aquellos lactantes que presenten patologías severas, inapropiados para el nivel del Programa.
Con ello, el valioso tiempo de esta instancia hospitalaria se usa exclusivamente en casos que realmente lo necesitan, filtrados a través de toda la instancia de estudio anterior que ofrece el Programa de detección Precoz.

A su vez, en el perfil de tratamiento, el proceso se focaliza aún más en la comunidad, ya que son los familiares quienes lo efectúan, apropiadamente orientados y supervisados durante todo el proceso.
En ciertos casos, se requieren un rol más activo por parte del personal del equipo de salud, con contactos muy frecuentes con los lactantes y familiares, así como con el apoyo de Trabajadores Sociales, cuando se detecta un importante problemática en esta área que afecta a los tratamientos.
También en este nivel funciona la red de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en la discapacidad, tales como los Servicios Sociales de las Municipalidades, Jardines Maternales, o programas tales como el PROMIN, GAR, Salud Mental, etc.

La estructura, en su fase terapéutica, se completa con el pasaje hacia los Hospitales mayores, de los casos que requieren procesos más complejos o intensivos con estudios de alta complejidad, instancias quirúrgicas o tratamientos multidisciplinarios kinesiológicos, fonoaudiológicos, psicológicos o psiquiátricos,
En los dos perfiles puede hablarse de una estructura piramidal, con niveles de creciente intensidad, iniciados en la comunidad y culminados en el Hospital de mayor complejidad, con derivaciones justificadas, previsibles y fáciles en todas direcciones
El rol fundamental recae en el Centro de salud o en el Hospital Regional, que obra como el nivel donde se efectúa las tareas de detección de los lactantes, a través de una tarea conjunta del Programa y los profesionales del equipo de Salud, efectuándose un cribado de los casos, con derivación en sentido horizontal hacia otras instituciones gubernamentales, y hacia niveles superiores, logrando que llegue a los Hospitales de Alta Complejidad sólo aquellos casos que así lo requieran y para efectuar tareas concretas y específicas, bien fundamentadas.

En cuanto a las tareas terapéuticas simples de estimulación, que son la gran mayoría, se efectúan a través de una derivación hacia el plano de la comunidad, a la que se capacita en forma gradual, para desempeñar esas tareas con eficiencia, sintiéndose constantemente orientadas y asesoradas, haciéndose cada vez más y más capaces de asumir un rol protagónico.

El nivel de las parejas de profesionales especializados en el manejo de lactantes, radicado en el Centro de Salud, no es opuesto sino complementario de los equipos multidisciplinarios de expertos, el cual, situado en el Hospital de Alta Complejidad, utiliza su tiempo en forma mucho más productiva, al dedicarse exclusivamente a aquellos casos complejos, que le llegan filtrados a través de la red.

 


HOME | INTRODUCCION | AUTOR | OBJETIVOS | OPERATORIA DEL PROGRAMA | CONCEPTOS APORTADOS | RESULTADOS | LIBROS
a - Una estructura de servicios | b - Un perfil profesional | c - Un instrumento de diagnóstico
d - Un instrumento de estimulación y tratamiento | e - La madre como terapeuta

Dr. Juan José Noli

juanjosenoli@hotmail.com