Programa Deseprec




Contacto Juan José Noli


Conceptos aportados por el Programa DESEPREC







Esquema de la hoja del Registro del Examen Motor del Lactante

Esquema de la hoja del Registro del Examen Motor del Lactante
Parte del equipo de Profesionales Intervinientes

Parte del equipo de Profesionales Intervinientes



El perfil profesional que genera este Programa es una consecuencia directa de su dedicación a la época de lactante, así como debido al uso de los dos instrumentos originales de su operatoria: el Examen Motor del Lactante y los Ejercicios para enseñar a las Madres.

En efecto, en el primer punto, la focalización en el Lactante, en el período que va desde el nacimiento hasta los 24 meses, encuentra que todas las conductas parciales del bebé aparecen integradas en una sola corriente de rápido desarrollo progresivo, en la que es difícil distinguir componentes.
Por ello, el profesional que se dedique a esta problemática, de una manera u otra, se ve obligado a encarar campos diversos de la conducta, con sus relaciones recíprocas y su dinámica.
Así, la motricidad, los canales perceptivos, la comunicación y el desenvolvimiento del psiquismo se influyen e interactúan en forma continua y activa.
Por esta razón, pueden ser abordados desde la perspectiva que ofrecen diversas disciplinas (la comunicación, la afectividad, la motricidad, el desarrollo cognitivo) pero desbordando obligadamente hacia todas las áreas, lo que obliga a adquirir conocimientos simples pero profundos de las zonas vecinas al encare inicial, con un criterio de cambio e influencia constante de unos sobre otros.
A su vez, con respecto al segundo punto, es decir, el manejo simultáneo de criterios diagnósticos y terapéuticos para los problemas del retraso del desarrollo del lactante, en el campo motor y psicomotor, pero usando como agente de cambio a los familiares, obliga a transmitir conceptos, propuestas y estrategias en todos los campos simultáneamente, en forma simple y didáctica.
Esta forma de trabajo excede las perspectivas que puede ofrecer cualquier disciplina aislada: Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Medicina.
Este perfil profesional no se adquiere de entrada sino que es el resultado de una formación específica usando como punto de partida las disciplinas que habitualmente se dedican al tratamiento de niños desde diversas ópticas. A esto debe agregarse una práctica asistida de interconsultas frecuentes, dentro del equipo de trabajo y accediendo a otros niveles para casos concretos, es decir, que requiere una operatoria de formación permanente.
La experiencia del DESEPREC es en este sentido muy rica, y en la actualidad, no se advierten diferencias entre los distintas profesionales que lo llevan a cabo.

Este perfil profesional, específico para esta tarea, alcanzado por el DESEPREC, es uno de los logros de este programa.

 


HOME | INTRODUCCION | AUTOR | OBJETIVOS | OPERATORIA DEL PROGRAMA | CONCEPTOS APORTADOS | RESULTADOS | LIBROS
a - Una estructura de servicios | b - Un perfil profesional | c - Un instrumento de diagnóstico
d - Un instrumento de estimulación y tratamiento | e - La madre como terapeuta

Dr. Juan José Noli

juanjosenoli@hotmail.com