Programa Deseprec




Contacto Juan José Noli


Libros del Programa DESEPREC




Libro "El Examen Motor del Lactante"



Libro "El Examen Motor del Lactante"



Libro "Ejercicios para enseñar a las Madres"



Libro "Ejercicios para enseñar a las Madres"





El Examen Motor del Lactante

El Examen Motor del Lactante es una herramienta útil para el abordaje del retraso psicomotor en lactantes y niños pequeños.
El núcleo central de la obra es la descripción pormenorizada de 16 maniobras semiológicas destinadas al diagnóstico de la espasticidad en el bebé, útiles como complemento en el análisis del retraso psicomotor en el niño de hasta 24 meses.
Con una larga experiencia de más de 17 años, este examen es parte fundamental en las tareas de detección y estimulación temprana del programa DESEPREC, implementado desde 1990 en la Provincia de Mendoza, República Argentina.
Está destinado a quienes se dediquen al análisis y tratamiento de niños en los primeros años de vida, médicos, integrantes del equipo de salud en general y también pertenecientes al área docente.
Proporciona un punto de encuentro entre todos los integrantes de los equipos que tratan a los lactantes con retraso psicomotor, ya sea en el campo de la salud o de la educación.
Igualmente, es útil para avanzar en el establecimiento de un lenguaje en común para quienes trabajan en la estimulación motora y psicomotora desde los primeros meses de vida.

Más adelante detallamos el trabajo que realizamos en este libro. VER.

Ejercicios para enseñar a las madres

Este libro es la continuación del Examen Motor del Lactante del mismo autor, del cual es la contrapartida terapéutica.
Sobre las mismas bases teóricas, se describen estos Ejercicios para Enseñar a las Madres, que son los procedimientos destinados a la motricidad, dentro de un Programa de Intervención Temprana.
Difieren de los métodos actualmente en uso para el desarrollo del lactante, tanto en lo que se refiere a las actividades propuestas como a las hipótesis teóricas que le dan fundamento.
Su mayor originalidad consiste en asignar a la madre el rol terapéutico fundamental, en tanto se le reservan al terapeuta las tareas de capacitación, asesoramiento, supervisión y control de las actividades que realiza el familiar.
Usado conjuntamente con el Examen Motor del Lactante permite iniciar el proceso recuperatorio a edades muy tempranas, introduciendo menores modificaciones en la vida del lactante. Se logra así, al mismo tiempo, una tarea de estimulación más asidua, que incluye domingos y feriados.
Formando parte del Programa de Intervención Temprana DESEPREC destinado a comunidades de lactantes de riesgo, se aplica desde 1991 como programa estatal en la Provincia de Mendoza (Argentina) con muy buenos resultados y una amplia casuística,  posibilitando la prevención o atenuación de las secuelas motoras de la encefalopatía pre o perinatal.
El texto describe con detalle cada una de las maniobras aconsejadas así como la estrategia necesaria para la capacitación de la madre y el contacto con el grupo familiar. Asímismo ofrece una descripción diferente del desarrollo madurativo del primer año de vida.

Más adelante describimos la forma de trabajo que propone el libro.
VER.

Maniobras complementarias al examen neurológico del recién nacido

Incluye la descripción prolija e ilustrada de las 5 maniobras correspondientes al neonato, en que se han convertido las 16 descritas para el lactante del trabajo anterior.
Se incorpora el protocolo correspondiente, así como un trabajo de investigación sobre 71 recién nacidos de riesgo comparados con 65 normales de control, usando las 5 maniobras.
El fundamento teórico se amplía, apareciendo como dato de interés en el 5ª lugar, una maniobra que resulta ser exactamente la inversión del Reflejo de Moro.


HOME | INTRODUCCION | AUTOR | OBJETIVOS | OPERATORIA DEL PROGRAMA | CONCEPTOS APORTADOS | RESULTADOS | LIBROS

Dr. Juan José Noli
juanjosenoli@hotmail.com