Programa Deseprec




Contacto Juan José Noli



Objetivos del Programa Deseprec
La meta propuesta fue la de acceder muy tempranamente a los niños que presentaran retraso psicomotor ya evidente, o que estuvieran bajo circunstancias de riesgo.

1) Uno de los mayores desafíos fue el de ser capaces de diferenciar los resultados de carencias ambientales y afectivas, con efectos potencialmente reversibles, para separarlos de los originados en causas orgánicas, a nivel sensorial, motor o mental, con defecto estructural presente.

2) Otra meta fue la de intentar un modelo de estimulación que recayera esencialmente en la familia, para evitar la constitución de equipos multidisciplinarios expertos, con el aumento de gastos consiguiente.

Para los dos propósitos anteriores era necesario contar con herramientas nuevas, que pudieran cumplir este trabajo.

3) Finalmente, era necesario construir un tipo diferente de profesional a cargo, no perteneciente a una disciplina en particular, sino con conocimientos amplios en las distintas áreas que componen el desarrollo del lactante, así como con manejo adecuado de la compleja interrelación entre el niño y su madre.

Básicamente se intentó avanzar hacia la concreción de un profesional con tarea interdisciplinaria, que excediera a cada una de las áreas habituales (Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología) y que profundizara en las relaciones existentes entre comunicación, motricidad y psiquismo así como en la dinámica con que interactúan en el desarrollo del niño.
Habida cuenta de las dificultades que ofrecía la tarea, se pensó desde el principio en la conveniencia en la actuación por parejas de profesionales, preferentemente de diferentes disciplinas bajo la dirección de un médico especializado en el desarrollo de la primera infancia.
Se planificó un sistema de interconsultas rápido de todo el personal entre sí, y con la jefatura del programa extendiéndolo, cuando fuera necesario, a nivel Pediátrico, Neurológico, Fisiátrico, Genético, de Neuroimagen, etc.
Con estas características se seleccionaron profesionales: Psicólogas y Fonoaudiólogas, Kinesiólogos e incluso Profesoras de Educación Física.
En todos los casos se prestó especial atención a las características psicológicas de las postulantes, atento al hecho de que debían establecer una muy buena relación con las madres, ya que su tarea principal iba a consistir en capacitarlas para que fueran capaces de estimular a sus hijos.

Se efectuó un cursillo teórico-práctico con los Profesionales seleccionados y en estas condiciones se inició el trabajo, radicándose inicialmente el Programa, en los Centros de Salud de las zonas más carenciadas, donde se suponía iba a ser más necesario.

Posteriormente, y en razón de su demanda, fue necesario instalarlo también en varios Hospitales Regionales y de Alta Complejidad.

HOME | INTRODUCCION | AUTOR | OBJETIVOS | OPERATORIA DEL PROGRAMA | CONCEPTOS APORTADOS | RESULTADOS | LIBROS

Dr. Juan José Noli
juanjosenoli@hotmail.com