Programa Deseprec




Contacto Juan José Noli



Resultados del Programa Deseprec
Ver imagen ampliada

Ver imagen ampliada

Ver imagen ampliada

Ver imagen ampliada

El primer resultado es la permanencia y crecimiento del programa durante más de 17 años, a pesar de tres diferentes elencos gubernamentales, de diferente signo político.
La cifra actual excede los 16.000 niños ingresados, evaluados y eventualmente estimulados en esta Operatoria.

El Programa DESEPREC se implementa actualmente en 19 Centros de Salud y 8 Hospitales.
El área cubierta abarca 13 Departamentos alrededor de la Capital, en un radio de 100 Km., totalmente accesible en 60 minutos de viaje.
Puede señalarse el aumento constante de las consultas de seguimiento, que en este momento excede el triple de las que se efectuaron por primera vez. Ello implica una franca aceptación por parte de la comunidad para el programa, ya que regresan a controles en un gran número. Debe tenerse en cuenta además, que muchos lactantes sólo son vistos una vez, al hallarse fuera de condiciones de riesgo.

¿Cual ha sido la efectividad del programa en su tarea de estimulación?
La respuesta es muy difícil ya que obliga a plantearse el problema de cuáles son los indicadores de la efectividad. Elegimos en diversas ocasiones a la mejoría de los test psicomotores, en otras la adquisición de alguna pauta motora evidente como la sedestación o la marcha, sin haberse llegado a un único criterio.
La riqueza de matices que ofrece el diagnóstico y su precocidad, hacen difíciles la homologación de grupos entre los niños.
Por otra parte, la aparente eficacia de la tarea de recuperación, al ser tan asidua y precoz, oscurece en esos primeros meses la separación entre cuadros muy severos, moderados y leves, de manera tal que es difícil decir cuántos y cuáles de los lactantes de riesgo, deben su mejoría exclusivamente a la operatoria del programa.

Existe por añadidura, un beneficio extra que ya se ha ido generando en el tiempo de ejecución que lleva el Programa, y es el que la comunidad cambia sus conceptos en esta temática a raíz del protagonismo que asume en el trato con la discapacidad, avanzando en la ocupación de roles de detección y prevención, con lo que cesa de asumir una actitud de reclamante pasivo e inerme, frente a los casos en que alguno de sus familiares sufre alguna instancia discapacitante.


HOME | INTRODUCCION | AUTOR | OBJETIVOS | OPERATORIA DEL PROGRAMA | CONCEPTOS APORTADOS | RESULTADOS | LIBROS

Dr. Juan José Noli
juanjosenoli@hotmail.com